Historia de la Plata Coloidal


Investigación por J. Wesley Alexander


Descubrimiento


La plata coloidal fue descubierta accidentalmente en 1800 por Wilson Nicholson mientras estudiaban la operación de baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico-químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrolisis las cuales llevan su nombre y estableció los términos hoy usados de iones, aniones y cationes.


Antecedentes: La plata coloidal se ha utilizado extensamente a través de la historia para una variedad de propósitos médicos.

Métodos: Una revisión de la literatura en Inglés se llevó a cabo, principalmente mediante PubMed, para identificar el uso médico de la plata antes de la introducción clínica de los antibióticos en la década de 1940.

Usos de la Plata Antes de Cristo


Heródoto decía que los reyes Pérsicos, incluyendo Cirrus, nunca tomaban agua que no fuera transportada en recipientes de plata, los cuales mantienen el agua fresca por años, esto fue particularmente importante en los conflictos militares donde el agua dulce a partir de fuentes naturales no estaba fácilmente disponible.


Los antiguos fenicios, griegos, romanos, egipcios y otros también usaron la plata en diversas formas para conservar los alimentos y el agua, incluso esto se practicaba a través de la Segunda Guerra Mundial.


La aplicación de placas de plata para lograr una mejor curación de las heridas fue implementado por los macedonios, tal vez fue el primer intento para prevenir o tratar las infecciones quirúrgicas.


Hipócrates utilizó preparaciones de plata para el tratamiento de úlceras y promover la cicatrización de la herida. El nitrato de plata también se utilizó desde el punto de vista médico, ya que fue mencionado en una farmacopea publicada en Roma en el año 69 A.C


Usos médicos hasta el año 1800 D.C


El primer registro de nitrato de plata utilizado como un agente médico fue reportado por Gabor en 702-705 y en Avicena donde se utilizaron limaduras de plata como purificador de la sangre en el año 980 D.C y también para prevenir las palpitaciones del corazón y para tratar el mal aliento.


Un poco más tarde (1520), Paracelso utilizo internamente la plata y también aplico nitrato de plata como un cáustico para el tratamiento de las heridas, una práctica que continúa en la actualidad.


En 1614, Angelo Sala dio nitrato de plata internamente como un anti-irritante, como purgante y para el tratamiento de infecciones cerebrales.


Durante este mismo tiempo, los alquimistas, asociaron a la plata con la luna y el cerebro, dando origen a los términos como "La luna de Plata" y "Lunático".


La plata luego se uso para el tratamiento de la epilepsia cuando un paciente dejo de tener crisis después de haber tragado una moneda de plata usada para evitar que se mordiera la lengua.


Durante los primeros años de Norte América, no existía la refrigeración y el agua tenia que transportarse a largas distancias, era común colocar monedas de plata en los recipientes para mantener el agua fresca.


Esta practica también se uso para mantener la leche sin el conocimiento que realmente la plata evitaba el crecimiento de bacterias.


En los 1700s Anton van Leeuwenhoek invento el microscopio, originando la examinación de todas las sustancias y tejidos, las bacterias fueron descubiertas pero su presencia en la boca y tejidos de individuos sanos provocaron que pudieran identificar que no todas las bacterias estuvieran asociadas a una infección.


Las familias privilegiadas usaron utensilios de plata para comer y era común que desarrollaran en la piel un color azulado, esto representaba socialmente un privilegio y la gente evitaba el sol para mantener el mismo color.


La existencia de argiria antes del 1800 no ha sido documentada, pero se ha reportado estar asociada a una mortalidad reducida durante epidemias, plagas, y otras enfermedades infecciosas.


Usos Médicos 1800-1900


En 1800, había una amplia aceptación que el vino, agua, leche y vinagre se mantuvieron puros por tiempos prolongados de tiempo cuando estaban almacenados en recipientes de plata.


El nitrato de plata también fue usado exitosamente para tratar ulceras de piel, fracturas y heridas supurantes, mucho tiempo antes de Lister.


El Doctor J.Marion Sims en 1852 estudio las fistulas que normalmente se generaban en los partos, especialmente en las mujeres esclavas, que resultaban rechazadas por la sociedad por su continua incontinencia y falta de limpieza, esto fue después de que Semmelweis pudiera reducir la sepsis mejorando la higiene mediante lavados, pero antes de que Pasteur mostrara que la bacteria causaba la enfermedad y mucho antes que Lister estableciera el uso de antisépticos para prevenir las infecciones quirúrgicas.


Sims uso suturas de seda sin embargo no tuvo éxito, convencido de que la plata tenia propiedades curativas logro obtener alambres delgados de plata los cuales uso como suturas para cerrar las fistulas, esto fue exitoso y Sims fue reconocido mundialmente, incluso uso catéteres de plata y reconoció que las suturas de plata fueron de la contribución mas importante a la cirugía en 1800.


Otra contribución fue hecha en 1880 por el doctor Carl Siegmund Franz Crede, el cual fue pionero del uso del nitrato de plata para gotas oftalmicas para prevenir la gonorrea oftalmica en recién nacidos, primero uso una solución del 2% pero luego la redujo a 1% para evitar irritaciones, este fue un tratamiento muy efectivo reduciendo la incidencia de la enfermedad de un 7.8% a un 0.13% en 13 años, este tratamiento fue aceptado en todo el mundo y se mantuvo hasta que se descubrieron los antibióticos efectivos.


B.C Crede, un cirujano que uso por primera vez plata coloidal para heridas antisepsis en 1891 después de aplicar laminas de plata a las heridas para el tratamiento de infecciones, la aplicación tópica de las sales de plata se volvió un tratamiento común. Crusius uso nitrato de plata para el tratamiento de quemaduras en 1890 mucho antes de su re descubrimiento reciente.


Vonnaegele se dio cuenta de los efectos antibacteriales de la plata que se atribuían a los iones de plata y realizo estudios sistemáticos con los que descubrió que la plata es un efectivo antimicrobiano para casi todos los organismos unicelulares, pero frecuentemente no tan efectivo ante hongos y parásitos.


La plata también tuvo otro uso en la medicina durante el siglo 19 donde Konrad Rontgen descubrió en 1895 que los rayos X activaban cristales de plata haciendo posible las imágenes radiológicas.


Usos Médicos 1900-1940


Halsted fue uno de los primeros cirujanos americanos que promovieron el uso de laminas de plata para cubrir heridas y suturas de plata las cuales se usaron para prevenir infecciones.


El uso de plata para tratamientos oftálmicos se extendió considerablemente, Roe uso un tipo de plata coloidal como tratamiento exitoso de ulceras corneales infectadas, keratitis, blefaritis y dacriocistitis.


La plata coloidal también se uso como tratamiento efectivo contra la sepsis puerperal, estafilococo y otras enfermedades infecciosas.


Entre 1900 y 1940 10,000 pacientes consumieron plata coloidal y millones de dosis de plata fueron administradas vía intravenosa, se demostró que cuando se administraban altas dosis de plata en forma parenteral causaba convulsiones o la muerte, así mismo, la administración oral de dosis enormes causaba problemas gastrointestinales.


Resultados


La plata se ha utilizado durante al menos seis milenios para prevenir las infecciones microbianas. Ha sido eficaz contra casi todos los organismos probados y se ha utilizado para el tratamiento de numerosas infecciones y condiciones no infecciosas, a veces con un éxito sorprendente. La plata también ha jugado un papel importante en el desarrollo de la radiología y en mejorar la cicatrización de heridas.


Conclusiones


Históricamente la plata ha sido un agente terapéutico importante en la medicina, especialmente en enfermedades infecciosas, incluyendo infecciones quirúrgicas.


La plata era el agente antimicrobiano más importante disponible antes de la introducción de los antibióticos.


Existe un beneficio bastante amplio en comparación al riesgo.