Plata Coloidal y la FDA


La FDA advierte sobre los riesgos de decoloración permanente de la piel y membranas mucosas, condición conocida como argiria, asociada al uso de suplementos que contienen plata incluyendo la plata coloidal.


Argiria es permanente e irreversible y consiste en la decoloración de la piel la cual se torna azul o gris, adicionalmente se presenta en los ojos, uñas y encías, a pesar de no ser de riesgo para la salud debido a que en general solo se presenta esta coloración, las personas pueden presentar problemas psicológicos.


El uso de plata en la dieta puede interferir con la absorción de algunas medicinas, como los antibióticos ciprofloxacin (Cipro), norfloxacin (Noroxin), ofloxacin, tetracycline antibiotics, thyroxine, y penacillamine (Cuprimine).


La Argiria se puede presentar rápidamente con el consumo de grandes cantidades de plata o con el consumo prolongado de plata en cantidades moderadas.


Basándose en la información científica disponible, la FDA no puede recomendar una dosis o restricciones de consumo que puedan eliminar el riesgo de padecer Argiria, sin embargo, la EPA establece la referencia de 5 micro gramos de plata por kilogramo de peso por día basándose en el padecimiento de 70 casos de Argiria.


La EPA establece una dosis máxima de referencia de 350 micro gramos de plata para una persona de 70 kilos.


Si usted esta usando o considerando consumir suplementos que contengan plata debería consultar a su medico.


Los suplementos conocidos son los siguientes:
plata coloidal, proteína de plata coloidal, plata iónica, plata nativa, alginato de plata, proteína de plata, plata coloidal real.


La Argiria aparentemente es causada cuando la plata se combina con las proteínas formando depósitos en la piel.


La plata también puede causar que la piel se ponga mas obscura cuando se exponga al sol.


La plata se encuentra libremente en el ambiente por lo que las personas están normalmente expuestas a este mineral, sin embargo, se considera a la plata como un mineral no esencial para el cuerpo humano y no tiene funciones fisiológicas o beneficios comprobados cuando se consume oralmente.


La plata tiene usos apropiados como en medicinas, parches, cremas para el tratamiento de heridas, infecciones cutáneas y oculares, sin embargo, no existen medicinas farmacéuticas que contengan plata y estén destinadas a consumirse oralmente.


La FDA considera a la plata coloidal un suplemento alimenticio y no controla la calidad de la plata coloidal que se comercializa en el mercado, tampoco se pueden considerar como efectivas.


Ha sido imposible establecer si la plata coloidal puede ser segura y efectiva debido a que las diferencias en los contenidos de plata y el tamaño de las partículas varían según el fabricante, es dificil establecer conclusiones de estudios clínicos y la FDA tiene controles mínimos sobre la fabricación de plata coloidal.


Las pruebas realizadas por la FDA concluyen que la plata coloidal en bajas concentraciones puede ser segura.