Argiria


Los depósitos de plata en la piel normal y otros tejidos, se volvió la complicación común en la terapia de plata, debido a esto y el incremento del uso de la plata en tratamientos médicos, la asociación americana de productores de plata contrataron a W.R Hill y D.M Pillbury para examinar la incidencia y consecuencias de la argiria.


Ellos buscaron documentos y pudieron encontrar 357 casos que ocurrieron hasta 1939, los casos mas antiguos registrados eran de los 1700.


Fue aparente que la plata administrada por cualquier vía excepto cutánea podría causar argiria cuando era usada por un periodo de tiempo suficientemente largo.


La argiria crónica no causaba alteraciones patológicas de los órganos afectados o tener consecuencias fisiológicas importantes.


En la practica, el tracto gastrointestinal era probablemente el lugar mas importante donde se absorbía la plata.


La plata dentro del cuerpo puede depositarse en la mayoría de los tejidos y nervios, 239 de los 357 casos de argiria ocurrieron como resultado de la plata administrada con fines médicos.


En 16 de los 239 casos donde la plata fue administrada con fines médicos fue usada por menos de 1 año y la mayoría de los pacientes con argiria tomaron la plata por un periodo de tiempo mucho mayor a 1 año.


El nitrato de plata fue responsable del 49% de los casos, la dosis total de plata necesaria para producir argiria fue de aproximadamente 6g o 0.9g de plata metálica, en un caso interesante, el único contacto con la plata fue cuando usaron estructuras de plata para reparar una hernia.